El ministro de Defensa, Baldo Porkurica, destacó que el resguardo de los votos durante la noche por las Fuerzas Armadas se llevó a cabo sin inconvenientes.
Los más de 23 mil efectivos de las FF.AA cumplieron a cabalidad la custodia de los votos durante la noche en los 2.731 locales de votación del país sin reportarse incidentes“, sostuvo en su cuenta de Twitter.
Prokurica agregó que “ahora se está en pleno proceso de reapertura de las mesas”.
Ayer, el secretario de Estado había señalado que “estamos frente a una jornada extraordinariamente importante, no solo porque hay varias elecciones en conjunto, sino porque este proceso por primera vez dura dos días”.
Por su parte, el general Cristóbal de la Cerda, jefe de la fuerza regional Metropolitana, comentó que “yo estuve revisando los tipos de sellos con los que contaban los delegados de la junta electoral y en eso no hubo inconveniente por lo menos en los sellos de las puertas que era la responsabilidad nuestra respecto de las bóvedas”.
Agregó que “los que ocuparon los presidentes de mesa, que a lo mejor eran demasiado celosos con su forma de cerrar los sellos de las cajas y todo eso, pueden haber tenido quizás algún inconveniente. Pero en general los sellos de las puertas, que era lo que nos interesaba a nosotros, no tuvimos inconvenientes”.
Consultado por el caso de La Granja, donde un funcionario del Servel sacó los sellos de cajas con votos, De la Cerda señaló que “es que ahí en esa parte, la relación que se produce es del delegado de la junta electoral y el presidente de mesa. Nosotros no intervenimos como fuerzas militares en ese proceso de entrega y recepción con el delegado y presidente”.