¿Los dos a primarias de Chile Vamos o decisión interna?: El debate en la UDI por candidaturas de Lavín y Matthei

Parlamentarios se dividen entre las dos opciones. El senador Moreira, por ejemplo, considera un “suicidio político” que los dos vayan a las elecciones.

Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Esas son las dos cartas presidenciales que tiene la UDI luego que la alcaldesa de Providencia oficializara que irá a la primaria de Chile Vamos.

La duda al interior del partido ahora es: ¿los dos a primarias o una definición interna? Ya se aclaró que será en el Consejo General del próximo 17 de mayo donde se tome la decisión. Ante esta duda, parlamentarios de la UDI debaten por cuál opción es la mejor. Los dos a la primaria “Todo indica que la mejor forma de resolver esto es de manera amplia consultando a la militancia, y haciendo participar a los simpatizantes de la UDI”, considera el senador Claudio Alvarado. El ex ministro de la Segpres agrega que “yo creo que desde el punto de vista de las definiciones, del punto de vista de tener tranquilidad, de que son las personas que se pronuncian es lo mejor buscar un mecanismo, para que uno u otro quede en el camino, siempre genera dificultades y problemas, y eso no es sano”. Por su parte, el diputado Jorge Alessandri estima que “la primaria de Chile Vamos por lo tanto atrae a muchas más personas que los militantes del colectivo. Por eso es una muy buena noticia que la primaria sea variada en candidatos. Que vaya Evelyn Matthei y también Joaquín Lavín”.

A su parecer. “eso nos permite llegar y motivar a más personas, presentar los programas de los distintos candidatos y así prepararnos de mejor forma para apoyar al que triunfe en la elección definitiva de noviembre”. Solo uno a la primaria El senador Iván Moreira apunta que “tenemos que ser muy cuidadosos. Yo creo que el Consejo general de la UDI tiene que decidir por un solo candidato. De lo contrario, si llevamos a las primarias, dos candidatos de la UDI sería un verdadero suicidio político. Y entregar la presidencia de la República una vez más a la izquierda”. Añade que “nosotros tenemos que llevar a un candidato que tenga la mayor opción de ganar en la segunda vuelta. Y no hay duda que ese candidato es Joaquín Lavín. No podemos tomar una decisión apresurada. Tenemos que tomar una decisión bien pensada, estratégicamente, con un candidato que tenga proyección de ganar en la segunda vuelta, porque los chilenos en el mes de noviembre tendrán que decidir en volver al comunismo, al estilo de Jadue y Pamela Jiles, o la libertad con un candidato de Chile Vamos, que este caso no hay dudas que es Joaquín Lavín”. Postura similar a la del senador José Miguel Durana. “Yo opino que debíamos haber optado por un solo candidato, de tal manera para aglutinar toda la fuerza de popularidad que tiene la UDI, y así poder enfrentar de mejor forma esta primera presidencial. Considerando que tenemos dos grandes candidatos, es decir hoy día tenemos sí o sí dentro de los candidatos de la coalición Chile Vamos, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei encabezan las encuestas, por lo tanto, creo que es un error ir con dos candidatos a la primaria”. Agrega que Matthei “es una gran candidata, nadie lo puede negar pero a todas luces vamos a dividir nuestra propia decisión. Yo estoy por Lavín”. Finalmente el también senador Juan Antonio Coloma comenta que “para la UDI es especialmente importante, tener a los dos candidatos con más opción y que hayan resuelto estar en la papeleta. Creo que eso adicionalmente es una responsabilidad y obligación de hacer las cosas bien para llegar de buena manera con la mejor alternativa a la segunda vuelta y que pueda ganar en diciembre de este año”. El parlamentario expresa que “siempre he sido partidario, lo dije hace algunos meses, de que nosotros fuéramos capaces de aportar un nombre a la primaria, me hace más sentido. Pero bueno, eso finalmente quien lo resuelva debe ser la institucionalidad del partido”.

Entradas relacionadas