Ministro Paris calcula que 5.238.699 personas recibirían las primeras vacunas contra el covid-19 que lleguen a Chile

Según lo informado en el balance de este domingo, donde se comunicaron 2.086 nuevos casos, se mantendría la población objetivo que se ha priorizado para otras curas. Mayores de 65 años, personal de salud y enfermos crónicos son algunos de ellos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, calculó hoy al mediodía que unas 5.238.699 personas accederían a las primeras vacunas que lleguen al país contra el nuevo coronavirus. Además, especificó a qué grupos pertenecerían y destacó nuevamente el trabajo que está haciendo Cancillería para crear convenios que favorezcan la obtención de la cura.
“La definición de población objetivo, es una definición del Ministerio de Salud y vamos a mantener las definiciones que se aplican para otras vacunas“, respondió Paris durante la conferencia de prensa en donde se destacaron los más de 30.000 exámenes PCR de la última jornada, el 45% de casos asintomáticos que se detectan gracias a la búsqueda activa y los 2.086 nuevos contagios en el territorio nacional.

Trabajadores o personal de la salud, calculamos que son 430.000; personas mayores de 65 años, calculamos que son 2.458.699 personas según el Censo de 2017; enfermos crónicos de 11 años a 64 años 2.100.000; centros de internación o de estadía 250.000. Por lo tanto, la primera población a vacunar alcanzaría a una cantidad de 5.238.699 personas“, precisó el secretario de Estado.
Asimismo, al igual que el día de ayer, el ministro Paris reconoció la labor que ha realizado la Cancillería para la obtención de las vacunas. “Obviamente que estamos en conversaciones y agradezco al ministro de Relaciones Exteriores, lo dije ayer, don Andrés Allamand, porque nos ha ayudado muchísimo. Agradezco a los embajadores de Chile en los países donde se están produciendo vacunas, y estamos en conversaciones”, señaló.
Y agregó: “Personalmente hablé con el ministro de salud de Colombia, y voy a hablar con el ministro de salud también de México. Hablé con el ministro de salud de Argentina, y obviamente que nos preocupa mucho. El Presidente está liderando este tema, de que Latinoamérica en conjunto con la OPS -como lo hemos hecho siempre- trabajen en conjunto para obtener una cantidad de vacunas que sea necesariacomo dice usted para obtener la inmunidad de la población”.

Entradas relacionadas