Servel y rechazo a candidaturas: “Cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores”

El Servicio Electoral jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contrario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a ley”, expresaron.

El Servicio Electoral (Servel)se refirió esta jornada al rechazo de más de 200 candidaturas a diputados y senadores, que perjudicaron principalmente a Apruebo Dignidad y el Partido Republicano.

El Servel afirmó que indicó a los partidos políticos y a los candidatos “detalladamente la causal en caso de rechazo, de conformidad a la letra a) del inciso primero del artículo 19 de la ley 18.700”.

Planteó que “cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores. Para prevenir situaciones problemáticas, el Consejo Directivo reiteró a cada uno de los Partidos Políticos las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas”.

En este sentido, desde el Servicio Electoral señalaron que “las causales de rechazo son variadas y van desde el simple error de subir al sistema web un documento incorrecto respecto del solicitado, hasta problemas de afiliación política, falta de licencia de enseñanza media y que la declaración de candidatura no haya sido declarada por otros partidos integrantes del mismo pacto electoral, que en muchos casos del proceso en curso no tenían ninguna dificultad para hacerlo”.

“Respecto de esto último, los rechazos obedecieron a un acuerdo de mayoría de cuatro Consejeros. No obstante, es efectivo que el sistema carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales, las dificultades que ello ocasionó fueron subsanadas cuando los afectados, al menos cuatro pactos electorales parlamentarios, solicitaron oportunamente su corrección”, afirmaron.

También reconocieron que “la mayoría de los Partidos Políticos, pactos electorales y candidaturas independientes pudo operar sin problemas con el sistema web de declaración de candidaturas, ya que se hicieron oportunamente y en forma correcta. También todos tuvieron la oportunidad de hacer las declaraciones en medios físicos y en forma presencial”.

“El Servicio Electoral jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contrario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a ley”, expresaron.

Entradas relacionadas