Provoste: “Soy una convencida de la unidad política y social de las fuerzas transformadoras”

La presidenta del Senado intervino en la cuenta pública del Congreso Nacional, donde cuestionó las políticas gubernamentales, en medio de la definición de una eventual candidatura presidencial.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, dijo durante la entrega de la cuenta pública del Congreso Nacional, estar convencida de la unidad de las “fuerzas transformadoras”.

Los dichos de Provoste se producen en medio de las presiones al interior de Unidad Constituyente para que defina una eventual candidatura presidencial, y luego de que aseguró que este viernes se referirá al tema.

“Soy una convencida de la unidad política y social de las fuerzas transformadoras. Del compromiso democrático entre aquellos que aspiramos, y podemos darle sustentabilidad y gobernanza, a políticas públicas centradas en las personas”, dijo Provoste durante su cuenta pública.

En su intervención, la presidenta del Senado también abordó el proyecto de indulto para los presos del estallido, situación a la que dijo “hay que darle una salida política”, emplazó a Piñera a crear una comision para revisar la situación de las violaciones a los DD.HH. en la pandemia, y pidió la modificación de los protocolos policiales, además de referirse a la actividad política y legislativa durante la pandemia.

“Las leyes promulgadas han tenido como foco de atención a los más perjudicados por la emergencia. El Senado ha permanecido activo y atento (…) Entre el 25 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021, se realizaron 165 sesiones de Sala, con casi el cien por ciento de asistencia.

A su vez, la legisladora recordó las demoras y dificultades que existieron en la aprobación de iniciativas emblemáticas como fue el retiro –en tres ocasiones- de fondos de las AFP, el postnatal de emergencia y la postergación del pago de cuentas de servicios básicos de luz, gas y agua, donde hizo un llamado al Presidente de la República a “dar una respuesta al endeudamiento de las familias”, motivando un breve diálogo en la testera.

La congresista relató que “para salir del atasco y superar disputas sin sentido, concordamos un itinerario de conversaciones acerca de qué medidas tomar durante el tiempo que se prolongara la pandemia para brindar auxilio oportuno. Es lo que se conoció como agenda de mínimos comunes (…) Así arribamos a la ley 21.352 promulgada el mes pasado, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia a todas las personas que se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares”.

“También propusimos abordar la realidad de las pequeñas y medianas. Mediante la ley 21.353, se establecieron importantes medidas tributarias. Se suprimió transitoriamente el pago de la tasa de 1,5% por mora en el pago de impuestos y se determinó la devolución del remanente de crédito fiscal del impuesto al valor agregado (…) A través de la ley 21.354 se asignó el Bono de Alivio a Micro y Pequeñas Empresas por la suma de un millón de pesos, y con requisitos más flexibles”, describió.

“Como país tenemos desafíos grandes por delante. Quiero invitarlos a construir un país más próspero, más justo y más respetuoso de la dignidad de su gente (…) Trabajemos para recuperar el crecimiento de nuestra economía con ética (…) Hagamos de la educación un derecho (…) Luchemos como país por el reconocimiento constitucional de la salud, para que sea un derecho universal, centrado en la persona (…) Vamos a vencer el miedo y el dolor de la pandemia”, concluyó la autoridad.

Entradas relacionadas