La actual mesa de la instancia compuesta por la presidenta y vicepresidente electos, Elisa Loncon y Jaime Bassa respectivamente, llamó a sesionar desde este lunes a las 15.00 horas, y desde el martes al jueves desde las 10:00 AM hasta las 17:00 PM.
Después de la elección de la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Jaime Bassa respectivamente, ambas autoridades hicieron un llamado para organizar el futuro próximo de la instancia. En cuanto a lo administrativo primero tendrán una reunión en la mañana con la secretaría técnica, para avanzar en aspectos de validación jurídica de la Convención Constitucional. Al respecto Bassa apuntó que esta reunión servirá para “llevar a cabo todos los traspasos institucionales y lo que sea necesario para que esto empiece a funcionar desde una perspectiva jurídica y para que esta corporación tenga existencia”.
Posteriormente hicieron el llamado a comenzar las sesiones regulares el mismo día lunes, en el la misma ubicación usada en esta jornada -el palacio Pereira- y con un horario de 10:00 AM hasta las 17:00 pM desde el martes hasta el jueves de esta semana, a modo de fijar un plazo para sentar las bases de los requerimientos operativos y de como se sesionará en adelante.
Además señalaron que este lunes, en la primera sesión, se discutirá la posibilidad de respaldar o no una Ley de Indulto General, en el marco de las detenciones llevadas a cabo en medio del estallido social de octubre de 2019. “Se ha tomado la decisión de discutir mañana lunes el apoyo de la Convención Constitucional a la Ley de Indulto General para apurar su tramitación en el congreso nacional y responder también a la situación en la que se encuentran las personas privadas de libertad por razones políticas”, apuntó Bassa al respecto.
Otro aspecto que también se abordará será la opción de ampliar la mesa directiva, de dos integrantes a cinco o siete, “como se ha propuesto en los días previos”, según indicaron las autoridades electas. Igualmente los convencionales constituyentes deberán comenzar a trabajar en la conformación de las diversas Comisiones, cuya cantidad y funcionamiento dependerá del reglamento acordado.
“Yo creo que todos tenemos que empezar a ordenar las lógicas de trabajo para que así podamos empezar a ver las cuestiones administrativas. (Es decir), si hay gente que vuelve a sus regiones, si empezamos a sesionar de modo híbrido presencial-telemático o derechamente si se extienden todas las estancias en medida que sus familias lo permitan”, manifestó el vicepresidente Bassa al respecto. “La idea es que eso lo podamos resolver mañana con la secretaría técnica, pero desde ya, para efectos logísticos, jurídicos, de permisos, etc, los dejamos convocados”, concluyó.