De cara a los comicios de este fin de semana, el Mandatario indicó que “votar significa participar y permitir que la voz de todos los ciudadanos sea debidamente escuchada”:
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que las condiciones sanitarias del país “son mejores” que en el mes de abril, a la vez que anunció para el domingo el retraso del toque de queda para las 2 AM del lunes 17 de mayo.
“Este sábado y domingo los chilenos tendremos elecciones para elegir alos constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Sin duda, estas elecciones son muy trascendentes porque van a marcar el rumbo de nuestro país y de nuestra sociedad durante las próximas décadas”, partió señalando Piñera.
El Presidente realizó estas declaraciones tras encabezar reunión de coordinación por las elecciones del fin de semana, junto a ministros y autoridades del Servicio Electoral (Servel).
En la ocasión, el Mandatario aseguró además que “las condiciones sanitarias que tendremos este fin de semana son mejores, mucho mejores que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubiesen realizado en el mes de abril, qué significa mejores, menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro sistema de salud, más personas vacunadas. De hecho a estas elecciones llegamos con más de 7 millones de compatriotas vacunados con las dos dosis”. Asimismo, Piñera recordó que “todos los ciudadanos también tienen un compromiso con Chile, pues si bien el voto en nuestro país es voluntario, votar significa participar, comprometerse con el futuro de Chile y permitir que la voz de todos los ciudadanos sea debidamente escuchada”.
Junto a ello, agregó que “adicionalmente el día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada (del lunes), y por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares”.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró que esto corre solo para el domingo, pues el “día sábado no hay conteo de votos, esto se realiza el día domingo y para que esto pueda realizarse de la manera más adecuada y se tenga el tiempo suficiente, tanto los vocales, como apoderados y funcionarios del servel, que el domingo el toque de queda en vez de terminar a las 9 (PM), termine en la madrugada del día lunes a las 2 de la mañana”.
DESPLAZAMIENTO DESDE REGIONES
Por otra parte, Piñera informó que para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo, “todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte covid hacia los lugares de votación”.
“Para las personas que deban trasladarse entre regiones estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones”, acotó.
Más tarde, Martorell especificó que “queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo, es por eso que 48 horas antes de los dos días de votación y 48 horas después, las personas van a poder desplazarse entre regiones, sin ningún problema, portando su pasaporte covid o C19, su cédula de identidad y su consulta Servel que muestra el lugar de votación”.
Con ello, Piñera también detalló que “también los vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial”.
“Eso es lo hermoso de la democracia y estoy seguro de que este sábado y domingo, una vez más, los chilenos y chilenas daremos un ejemplo al mundo entero de democracia y de participación”, remató el Mandatario.