Mamá, voy a ir a Caldera y voy a regresar mañana», esas fueron las últimas palabras que le dijo a su madre Thiare Elgueda, joven de Copiapó cuyo rastro se perdió el 2 de noviembre del 2020.
Desde entonces no se había tenido ninguna novedad acerca de su paradero, hasta la tarde de este domingo. Esto luego de que un hombre encontrara ropas de mujer en cercanías de Copiapó. Tras dar aviso a la PDI, fue la propia familia quien confirmó que pertenecen a Thiare.
Inmediatamente se dispuso de una jornada de rastreo en la zona. Participaron rescatistas especializados, bomberos, Fiscalía de Atacama y personal de la PDI, quienes están revisando piques mineros, sectores planos y quebradas.
El Fiscal adjunto de Copiapó, Ariel Guzmán Moya, detalló al respecto que «las ropas fueron levantadas y serán sometidas a las pericias que técnicamente corresponden». De la misma forma se ordenó otras diligencias paralelas a la Brigada de Homicidios de la PDI.
«Todas ellas se sumarán a las que se han venido desarrollando y dicen relación con materias de análisis de información que a la fecha permitió establecer un vehículo que por ahora es de interés para la investigación», agregó el fiscal.
Para este lunes los trabajos continuarán en la zona. La familia ya está notificada y también se encuentra en el lugar de la búsqueda, donde reciben el apoyo de la Unidad de Atención de Víctimas.
Fiscalía de Atacama y la BH de la PDI también están realizando el análisis de todos los vehículos que transitaron por el sector Hacienda San Pedro, donde se perdió, en dicho sentido hay interés en un auto en particular que se habría detenido en el paradero a la hora que permanecía Thiare en en el lugar.
El subprefecto de la PDI, Carlos Bartheld, detalló que «Nosotros no le estamos imputando directamente al dueño del vehículo algún hecho relacionado con Thiare, pero sí queremos identificar al conductor del automóvil. Este vehículo se detuvo en el sector de San Pedro posterior al bus que Thiare quiso abordar».