Para afinar los últimos detalles de cara al Plebiscito del 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) se reunió este jueves en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Víctor Pérez.
En la cita se abordó con especial énfasis la seguridad sanitaria, tanto en el período de campaña como en el proceso electoral, además de detalles técnicos de la consulta como el funcionamiento de las mesas, el horario de votación, el número de apoderados y establecimientos, y las medidas sanitarias en los lugares de sufragio.
Tras el encuentro, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría,destacó que el principal objetivo del organismo será velar por los temas de organización y seguridad, y que trabajarán en conjunto con las autoridades sanitarias.
“Si partimos de la base que el Servicio Electoral como ente autónomo constitucional es el responsable del plebiscito del 25 de octubre próximo, debemos decir -como lo señaló el señor ministro del Interior-, que es el Ministerio de Salud el responsable de la pandemia, contagiados y temas de cuarentenas”, recordó Santamaría tras culminar la cita.
“Por tanto que la autoridad sanitaria haga lo suyo. Nosotros vamos a procurar tener todas las medidas de seguridad para que el 25 de octubre la ciudadanía vote con serenidad, en calma, utilizando mascarillas, respetando la distancia física, y con el ánimo positivo de elegir el país que quieren”, complementó.
La reunión tuvo lugar luego de que ayer se conociera el borrador del protocolo que se encuentra elaborando el Servel en conjunto con el Gobierno, y que incluye una serie de exigencias para el desarrollo del Plebiscito. En el documento, los expertos consultados rechazaban la idea de que personas con covid-19 positivo participaran de la votación.
Producto de esto, Santamaría propuso el voto domiciliario como una alternativa, lo que obligaría a la tramitación de una ley en el Congreso.
Sin embargo, y a pesar que desde la Cámara de Diputados se mostraron abiertos a legislar una normativa al respecto, el Gobierno marcó distancia sobre esa posibilidad.