Presidenta del Senado llama al Gobierno a “cambiar el tono y el trato” tras aprobación del retiro del 10% de fondos

La titular de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que hasta ahora la actitud del Ejecutivo ha sido “bastante beligerante” y subrayó que dicha “tensión” debilita la autonomía de los poderes del Estado.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), expresó que tras la aprobación del proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensión para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, el Gobierno debe cambiar el tono y el trato que ha mantenido con el Congreso Nacional, el cual calificó de “beligerante”.
En entrevista con Radio Cooperativa, la titular de la Cámara Alta señaló este jueves que “aquí hace rato ha habido una tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, ha habido un tono bastante poco amigable por parte del Gobierno, hay un intento de intervenir muy fuertemente en las decisiones que tomamos”.

Esto ha llevado a esta tensión, que por cierto debilita la autonomía de los poderes. Ya venimos hace tiempo con los debates sobre admisibilidad, ahora sobre este debate sobre reforma constitucional y en realidad lo que yo creo que aquí hay que reponer son las facultades que tiene cada poder para ejercerlas en toda potestad”, añadió.
En ese contexto, Muñoz afirmó que “el Gobierno ha tenido una actitud bastante beligerante,hemos escuchado los discursos del Presidente, de llamados de atención a los parlamentarios, como los llamados al orden, y en realidad nosotros somos representantes populares elegidos por el pueblo y el Parlamento tiene su autonomía”.
“Somos cámaras políticas que tomamos decisiones con autonomía. Entonces, yo creo que en esto el Gobierno debiera cambiar el tono, porque no es solamente ahora que tenemos este impasse, sobre todo de tono, de trato. Esto viene de hace rato, en distintos momentos se nos trata de obstruccionistas, de antipatriotas“, subrayó.
Finalmente, la parlamentaria recalcó que desde La Moneda “ha habido un mal trato y yo creo que ese tono tiene que cambiarse desde el Ejecutivo”.

Entradas relacionadas