La Moneda apunta a revertir los 13 votos a favor que Chile Vamos le dio la semana pasada a la iniciativa que este miércoles se discutirá en particular. La acción desató una de las más grandes crisis en la coalición.
Más allá de la discusión técnica que se ha generado en torno al proyecto o la alta aprobación ciudadana que este tiene, la iniciativa que permite el retiro parcial de los fondos de pensiones a causa de la pandemia ha provocado también una tensión política que puso, como nunca en lo que va de esta administración, a prueba al oficialismo.
Son horas clave las que se viven dentro del Gobierno y Chile Vamos, previo a que a las 10:00 comience la discusión en particular de la moción presentada por la oposición. Ya que la expectación en el mundo político está centrada en si se volverá a repetir lo ocurrido hace exactamente una semana, cuando pese a todas las conversaciones, La Moneda no logró convencer a 13 de sus diputados y estos se descolgaron permitiendo que se aprobara su idea de legislar.
LO QUE SE VIVIRÁ HOY EN LA CÁMARA
Durante esta jornada serán dos las votaciones que deberán efectuar los diputados, ya que ahora se revisará en su articulado. Y pese a que el debate se inició ayer, hoy quedan 76 legisladores inscritos para referirse al texto, teniendo cada uno tres minutos para exponer, por lo que a lo menos restan casi cuatro horas de discusión en Sala. Y aunque existió la intención de algunos de adelantar en media hora el inicio de la sesión, no hubo unanimidad para ello.