La mañana de este sábado 6 de julio, el monseñor Sergio Pérez de Arce tomó posesión como Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, quien fue nombrado por el Papa Francisco el pasado 16 de mayo.
En la instancia participaron el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, el cardenal Ricardo Ezzati, el gobernador Rodrigo Díaz, y una gran comunidad de fieles.
Pasadas las 09:30 horas, el monseñor Pérez de Arce realizó la posesión de fe y el juramento de fidelidad en la Parroquia del Sagrario de Concepción, luego salió en procesión, en compañía de los obispos, hacia la Catedral, donde fue presentado por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Giuseppe Silvestrini y recibido por el déan Francisco Osorio.
En su homilía, Pérez de Arce hizo un llamado a valorar la vocación cristiana: “Quiero invitarlos a caminar juntos, no hay otra forma de vivir la fe y la misión. Me gusta insistir siempre que lo más importante de la Iglesia sucede en la vida local: en cada comunidad, en cada parroquia, colegio, movimiento”, dijo.
Durante la ceremonia, el arzobispo también abordó el tema de los abusos de poder, de conciencia y sexuales, comentando que “son un tema ya pasado. El camino recorrido, lo que hemos aprendido en estos años, debe transformarse en una pastoral permanente, que nos permita cuidarnos unos a otros y cuidar especialmente a los más pequeños y vulnerables, en una Iglesia donde exista una cultura del cuidado y del buen trato”.
“El aporte fundamental que podemos hacer como Iglesia en el mundo de hoy es poner en el centro de las discusiones la centralidad de la persona humana. (…) En esta sociedad donde impera tantas veces una indiferencia cómoda y fría, que nos hace encerrarnos en nuestros propios intereses, no debemos dejar de tener el sueño de construir juntos la justicia y la paz”, agregó.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz, señaló que lo alegró escuchar “a un pastor que habla de la unidad de la Iglesia, de que cada uno de los componentes de la Iglesia (…) cumple un rol en la construcción del bien común (…) La Iglesia tiene que hacer mucho internamente y el país necesita mucho que este espíritu de concordia y colaboración, del cual ha hablado el arzobispo de la Santísima Concepción, también pueda estar presente. Le deseo éxito en su cometido”.
FUENTE SOY CHILE.COM