Laguna Laja tiene un aumento del 62% en su capacidad respecto de igual fecha de 2023

Las lluvias de las últimas semanas causaron serios daños en infraestructura de distintas ciudades de la zona centro sur de nuestro país. Pese al escenario anterior, el agua caída tuvo un impacto positivo en lo que a nivel de embalses se refiere, logrando que lleguemos casi al 50% de nuestra capacidad embalsada total a lo largo de Chile.
De acuerdo con el nuevo del “Informe sobre nivel de embalses”, elaborado por el Centro del Agua de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián , si comparamos el estado actual de los 25 embalses que monitorea la DGA con la situación de la semana anterior, 20 de ellos aumentaron sus niveles.
En la Región del Biobío, vemos que dos de los tres embalses están con niveles superiores si comparamos con el año 2023 (Pangue y Laguna Laja), mientras que Ralco está un 7% por debajo de los niveles del año pasado, pese a haber aumentado su volumen un 21% respecto a la semana pasada.
El caso de Laguna Laja es destacable, pues si bien hoy se encuentra a un 33% de su capacidad (equivalente a 1.886 hm3), tuvo un aumento de casi 3% respecto a la semana pasada, de un 62% respecto a la misma fecha del año pasado y de un 154% respecto a 2023. Además, está a su mayor nivel para este mes del año al menos desde el 2020, y recordemos que es el embalse más grande de Chile.
El director del Centro del Agua USS, Federico Errázuriz, destaca que “Biobío es una región con una gran capacidad de embalses, muy fuertemente orientados a la generación hidroeléctrica. Sin embargo, los últimos años han existido conversaciones y acciones del sector eléctrico que han permitido una mejor coordinación con usos en agricultura y turismo, ambas actividades con gran presencia en la región”.
El único embalse de la Región de Ñuble, Coihueco, presenta un 6% más de volumen que en junio del año pasado, llegando a las 12,9 hm3 de una capacidad total de 29,3 hm3, habiendo aumentado su volumen un 14% respecto a la semana anterior. fuente soy chile.com

Entradas relacionadas