Padres y hermanos de Valeria Vivanco observaron reconstitución de escena del crimen y hasta se abalanzaron sobre uno de los policías sospechoso de ocultar lo sucedido.
Nueve horas se prolongó la reconstitución de escena del homicidio de Valeria Vivanco, la subinspectora de la PDI que murió el 13 de junio en La Granja. Ese día se acusó del balazo fatal a personas que viajaban en un vehículo, pero desde la semana pasada se sospecha de la participación de tres colegas que la acompañaban y ayer la familia de la joven arremetió contra ellos y la institución.
Cuando la diligencia terminaba, parientes se lanzaron sobre el último de los policías y trataron de golpearlo. Tras ello, su hermana, Daniela Vivanco, exigió que terminaran “las mentiras” y sostuvo que era “muy probable” que los superiores supieran lo sucedido. “La institución que nosotros tanto respetábamos nos pegó una puñalada por la espalda (…) Fue simplemente para salvar el prestigio de la institución”, dijo la mujer, parte de una familia con varios detectives.
Los Vivanco ayer presenciaron todo lo que dijeron que hicieron los dos imputados del caso, los tres agentes y la serie de testigos que participaron en la diligencia ordenada por el fiscal Christian Toledo y que desde la semana pasada realiza Carabinero, ya no la policía civil.
Los tres detectives son investigados por presunta obstrucción a la justicia y fueron suspendidos por la institución mientras se realiza un sumario administrativo.
La versión inicial fue que dos ocupantes de un vehículo le dispararon a Vivanco cuando indagaba un crimen ocurrido en Puente Alto. Los dos sospechosos se habían entregado, pero siempre sostuvieron que ellos pensaron que habían atropellado a la joven, nunca que le dispararon. Dicen que no pudieron disparar porque ese día no portaban armas. Ayer, familiares de la víctima pidieron la libertad de ambos.
La tardanza de peritajes en más de 30 días de lo habitual y declaraciones contradictorias llevaron al Ministerio Público a sospechar.
El fiscal Toledo dijo que esperaba que la reconstitución le ayudara “a esclarecer algunas de las dinámicas” de lo ocurrido ese fin de semana, cuando los policías investigaban el crimen registrado en Puente Alto.