Oposición ingresa acusación constitucional contra ministro de Educación

El libelo acusa al jefe del Mineduc en materia de financiamiento y vulneración de derechos de los trabajadores de la educación durante el contexto de pandemia.

Este martes, diputados de oposición ingresaron a la Cámara la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Dicho libelo acusa al jefe del Mineduc en materia de financiamiento y vulneración de derechos de los trabajadores de la educación dentro del contexto de la pandemia.Según consignó 24 horas son 12 los parlamentarios que firmaron el documento, entre los que se encuentran Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Pamela Jiles (PH), Gonzalo Winter (CS) y Marcela Hernández (PR).Según indicó la diputada Rojas, “tenemos apoyo de las diferentes bancadas y vamos a trabajar para demostrarle cada uno de los argumentos que tenemos, de las infracciones que ha cometido el ministro, para que cada diputado de oposición y ojalá también de Chile Vamos acepten que acá ha habido infracción a las leyes y a la Constitución”.En tanto, la diputada Vallejo indicó que, “Hay menos recursos y eso ha impactado a las escuelas que no tienen condiciones mínimas para que los niños retornen a la presencialidad. Hay una vulneración inaceptable y que merece una acusación constitucional”, añadió la parlementaria.Con el ingreso a la mesa de la Cámara se definirá si solo se dará cuenta de la acusación o si pasará a una comisión revisora antes de ser votada en Sala. De salir la primera opción, debe ser aprobada por la mayoría simple de diputados presentes.Mientras, desde el oficialismo respaldaron al titular del Mineduc.De hecho, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Educación, Luis Pardo, señaló que “nuevamente se utiliza a los niños como un pretexto para fines políticos”, “donde la polarización se utiliza para hacer política”.

Entradas relacionadas