Con la participación del presidente Piñera, La Moneda dio a conocer los cambios en el plan, que permiten atención al interior de locales y mayores aforos, para personas que cuentan con su esquema de vacunación completo, además de la realización de actividades como asistencia a gimnasios, cines y estadios.
El gobierno dio a conocer los cambios en el plan Paso a Paso, los que contemplan las mismas cuatro etapas desde el inicio de la estrategia, pero categoriza las actividades en cuatro grupos y, de acuerdo a ello, entrega mayores libertades a quienes cuentan con su esquema completo de vacunación contra el covid. Las modificaciones comenzarán a regir desde el día 15 de julio.
Uno de los primeros anuncios, apuntó al cambio en los horarios del toque de queda: habrá dos horarios: de 22 horas a 05 horas y de 00 horas a 05 horas, se establecerá de manera regional y, su aplicación en el caso de menor extensión, dependerá de si la región tiene el 80% o más de su población vacunada y una incidencia igual o inferior a 150 casos activos.
En materia educacional, en tanto, las escuelas podrán abrir de manera voluntaria en comunas en cuarentena, sin autorización del Mineduc en el caso de los establecimientos que ya tenían permiso y debieron retroceder al confinamiento total. En todas las etapas del plan, la asistencia será voluntaria.
Respecto de otras actividades, estas fueron catalogadas en 4 categorías: atención general a público; restaurantes fuentes de soda, gimnasios y casinos; sin interacción entre asistentes y con interacción entre asistentes, donde se cambiaron los aforos y se permite mayores posibilidades para las personas que cuentan con pase de movilidad.
En el caso de las actividades con interacción entre asistentes, como actividades sociales, ferias laborales, etc, y que incluyen consumo de alimentos, en etapa de cuarentena estarán prohibidas.
En la etapa de Transición se permitirá un aforo de 1 persona cada 8 m2, con un aforo en espacio cerrado de 25 personas que cuenten con pase de movilidad y en espacio abierto de 50 personas solo con su pase de movilidad.
En la etapa de Preparación, en tanto el aforo será de 1 persona cada 8m2, en espacios cerrados se permitirán 25 personas sin pase de movilidad, la que sube a 100 personas si todos cuentan con la vacunación completa. En espacios abiertos, podrán asistir 100 personas sin pase de movilidad y 200 en el caso en que todos cuenten con dicho pase.
En Apertura el aforo será de 1 persona cada 6 metros cuadrados, máximo en espacios cerrados para 100 personas sin pase de movilidad y 250 con pase de movilidad y en espacio abierto o al aire libre de 250 personas sin pase y 1000 personas que cuenten con la vacunación completa.
Para las reuniones particulares en domicilios, estas seguirán prohibidas en cuarentena, en la etapa de transición se establecerá un máximo de 5 personas, pero 10 en el caso de que todos los asistentes cuenten con su esquema de vacunación completo. En la etapa de Preparación se permitirá una asistencia de 10 personas y 20 si todos cuentan con el pase de movilidad y en Apertura inicial podrán reunirse 20 personas y 40 si todos cuentan con el esquema de vacunación completo.