El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó a los secuestradores de Concepción, José Miguel Painiqueo Salgado (12 años y 541 días); Darío Ignacio Ortega del Río (7 años); Daniel Alejandro Salgado Rivera (6 años), por el secuestro de una mujer en el sector Las Princesas de Concepción.
En los dos primeros casos, se determinó la responsabilidad en calidad de autores del delito y en el último, participó como cómplice.
El hecho ocurrió en el mes de junio de 2019 a las 13:40 horas. Tal como consta en el fallo unánime, se dio por acreditado el delito. «José Miguel Painiqueo Salgado y Darío Ignacio Ortega del Río, actuando previo concierto y en circunstancias que la víctima A.M.A.C se encontraba en la vía pública, en Calle 106, sector Las Princesas de la comuna de Concepción; fue interceptada por el imputado José Miguel Painiqueo Salgado».
El documento, añade que tomó a la víctima de los hombros y la obligó a subir a un vehículo. Este último conducido por Darío Ortega. Ahí le causaron lesiones a la mujer para que suba al automóvil. La afectada intentó resistir y gritar auxilio, pero fue amarrada con una cinta plástica.
El secuestro y las razones
La razón por la cual atacaron a la afectada, tendría origen en que ella administraba un edificio en calle Cochrane 1140 y los requerimientos causaron malestar y rechazo hacia ella por ser muy exigente. Esto llamó la atención del Ministerio Público, ya que este tipo de casos, generalmente están asociados al narcotráfico y no a personas «comunes y corrientes».
La resolución agrega que una vez “(…) que la víctima se encontraba secuestrada en el interior del vehículo, fue trasladada desde Concepción hasta la Cabaña 6 del Centro Recreacional Los Maderos de San Juan, situado en el sector Patagual de la comuna de Coronel.
En ese lugar, le sacaron la cinta y la mantuvieron amenazada de muerte. Finalmente, fue liberada al día siguiente bajo serias amenazas. La víctima resultó en este proceso con lesiones de caracter grave por trauma por golpes y con serios problemas psicológicos.
En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda presentada por la víctima del secuestro y ordenó a los tres condenados pagarle en forma solidaria la suma de $2.341.796, por concepto de daño emergente, más $10.000.000, por daño moral.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda presentada por la víctima del secuestro y ordenó a los tres secuestradores de Concepción a pagarle en forma solidaria la suma de $2.341.796, por concepto de daño emergente, más $10.000.000, por daño moral.