CUT realiza “evaluación positiva” tras huelga nacional y plantea tres “demandas clave” al Gobierno

Bárbara Figueroa insistió en el llamado de crear una “renta básica de emergencia de $500 mil para el 80% de la población, el salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y el congelamiento del precio de los alimentos”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, hizo un positivo balance de las movilizaciones convocadas hoy por el gremio y otras organizaciones sociales, en la antesala del Día del Trabajador que se conmemorará este sábado.
Luego de participar de distintas actividades en el centro de Santiago -una de las cuales incluso terminó con dirigentes detenidos-, Figueroa destacó la adhesión que tuvo la huelga y dio a conocer las demandas que la CUT planteó al Gobierno durante la jornada.

La evaluación que nosotros hacemos es una evaluación positiva, creemos que ha cumplido el objetivo, y que ha quedado claro que lo que ha marcado y lo que ha motivado esta jornada de movilización es dar alerta sobre el escenario que se va a vivir en este país de no escucharse la voz de los trabajadores y trabajadoras, tanto públicos como privados”, señaló.
En ese sentido, reforzó su llamado a “que se recojan las demandas de la renta básica de emergencia de $500 mil para el 80% de la población, el salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y el congelamiento del precio de los alimentos”, las que a su juicio son “tres demandas claves y centrales”. 
También adelantó que se esperan más concentraciones para la noche. “Esta jornada no culmina hasta las 20 horas, donde estamos convocando a los cacerolazos, velatones y las distintas acciones que están convocadas en los territorios, de tal manera de no hacer de esto solo una jornada sindical, sino que también vincularla a los territorios y a las relaciones que tenemos en el marco de nuestras CUT provinciales y otras con las propias organizaciones en las distintas comunas, provincias y regiones de nuestro país”, sostuvo.

REUNIÓN CON PROVOSTE

Durante la tarde, la mesa de la CUT se reunió con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien poco antes había participado de una cita junto al Mandatario Sebastián Piñera en La Moneda.
En la instancia, Provoste lamentó las detenciones que se produjeron en la protesta e instó al Ejecutivo a escuchar las demandas de los trabajadores.
“Varios dirigentes encontraron el camino de la represión, de ser llevados detenidos, y las propuestas que la Central Unitaria ha venido planteando hace ya un año esperamos que realmente tengan una posibilidad de ser acogidas”, indicó.
Y agregó que “estamos en el horizonte de mirar cómo efectivamente somos capaces de proteger el empleo y de generar más empleos para los trabajadores y trabajadoras. Y en este escenario de crisis es fundamental atender la urgencia. Por eso hemos venido hasta acá, porque tenemos una firme voluntad de diálogo con todos y todas”.

Entradas relacionadas