El secretario de Estado enfatizó que hay 864 dosis en la zona, y que la seremi de Salud ofreció enviarle 230 inyecciones más. “Se está creando una alarma innecesaria en la población”, enfatizó.
El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió esta mañana al anuncio realizado por la municipalidad de Osorno, luego que a través de su cuenta de Twitter señalaran a la comunidad que suspenderán este viernes el proceso de vacunación por falta de stock de vacunas Pfizer y Sinovac.
“Debido a la falta de vacunas Pfizer y Sinovac, Osorno deberá paralizar proceso de inoculación planificado para este viernes 19 de marzo. Se espera retomar vacunación el lunes 22 de marzo a las 14.00 horas”, señala el tuit de la cuenta oficial de la Municipalidad. Ante ello, el secretario de Estado respondió que “yo creo que el señor Jorge Arancibia, director de Salud o está mal informado o comunicando algo que es inexacto”, dijo Paris. Asegurando que “él está creando una alarma innecesaria en la población”. Así, enfatizó en que existe un stock actual de 864 dosis de Sinovac, y que la seremi ofreció enviarle 230 dosis más. Asimismo, enfatizó que sólo en una localidad no quedan dosis, pero “el camión con más vacunas va llegando a las 9.15 horas a Osorno”. “Yo estoy pensando en la posibilidad de que no quiere vacunar a las personas”, reflexionó Paris más tarde, tras su encuentro con el embajador de china en Chile. “Pfizer es lógico que no tenga, eso lo reconozco, porque la vacuna Pfizer hay que colocarla en los primeros cuatro a cinco días después de que se descongela. Es obvio que no tiene Pfizer, porque se envían los lunes. Yo quería aclarar eso al municipio”, sentenció. Para esta jornada corresponde vacunar a aquellas personas con enfermedades crónicas de entre 16 y 21 años y rezagados como también las personas con discapacidad severa o profunda de entre 16 y 21 años. Asimismo debían ir aquellos que les tocaba la administración de la segunda dosis según la fecha en que le colocaron la primera dosis.