Pensiones: El debate sobre el camino que debiese tomar la reforma ante un inminente segundo retiro

Según expuso ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de concretarse un nuevo retiro, “se esfuma” un tercio del incremento de 6% de cotización que se busca establecer con la reforma al sistema. 

Alrededor de 4,2 millones de afiliados quedarán sin fondos en sus cuentas de capitalización individual, más de US$30 mil millones retirados del sistema y un costo fiscal de casi US$10 mil millones, son algunas de las cifras que han surgido respecto al impacto que tendría el primer e inminente segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Un tema que lo expertos miran de cerca, y de cuyos efectos, apuntan algunos, deberá hacerse cargo la futura reforma previsional. 
Una reforma que, antes de que los retiros se instalaran, ya vivía una discusión compleja que se encuentra frenada desde enero en la Comisión de Trabajo del Senado, y que ahora, en este nuevo escenario, el grado de dificultad avanza un nivel más. Y según expuso ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ante la comisión de Constitución del Senado, el primer y segundo retiro “contrarrestan” los incrementos a los que apuntaría una reforma de pensiones.

Pese a existir diferencias entre Gobierno y oposición en cómo se debe repartir el aumento de la tasa de cotización, hay consenso de que este incremento debe ser de 6%. “En esos términos, el primer retiro equivale a renunciar, en términos del aumento de las pensiones hoy día, a dos puntos de cotización”, dijo Briones, y deslizó que, en caso de un segundo retiro, el efecto adicional sería de 1,8 puntos porcentuales. “En simple, con un segundo retiro significa que casi 2/3 del incremento en las pensiones que derivan de un acuerdo previsional se esfuman(…). Si las personas esperan un incremento de 3 y usted les da 1, obviamente que hay un problema de expectativas en juego”, acotó.
Así, entre los expertos entienden el posible golpe de un segundo retiro sobre el sistema previsional, incluso algunos advierten que, más allá del camino que tome la reforma, el daño sería “irreversible”. De todas formas, lo cierto es que este será tema obligado en la discusión para cambiar el sistema, y ya hay quienes apuntan que el primer y segundo retiro derivarán en una reformulación completa del debate. 

“COMPROMETE EL ÉXITO DE CUALQUIER REFORMA

Para el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y experto en pensiones, David Bravo, de concretarse el segundo retiro, sumado a los efectos del primero, “esto va a ser el empeoramiento sobre las pensiones más fuerte desde que se tenga registro. Van a disminuir las pensiones futuras, pero también están disminuyendo las pensiones presentes”.
“En el primer retiro, casi 500 mil pensionados por retiro programado se les permitió retirar. Las personas retiraron un 30% de sus fondos, lo que quiere decir que en unos meses más cuando les recalculen el retiro programa, sus pensiones se van a ir al suelo“, advirtió. 
Dicho eso, Bravo expuso que más allá de la fórmula que se le quiera aplicar a la reforma de pensiones, permitir el retiro de ahorros previsionales “es una verdadera anti reforma de pensiones, es la anti seguridad social”, por lo queesto “compromete el éxito de cualquier reforma, de cualquier fórmula”.

Entradas relacionadas