En enero de 2017, la empresa Biodiversa -que está instalada desde el 2016 en Cabrero- presentó un primer proyecto, de manejo de residuos orgánicos, lo cual fue rotundamente rechazado por la comunidad local. Sin embargo, en noviembre del mismo año presentó otra declaración, generando molestia entre los habitantes de la comuna y llevó a una movilización en el centro de Concepción, donde participó el alcalde de Cabrero Mario Gierke junto distintas autoridades y dirigentes y vecinos de la comuna.
Pese al descontento comunal por parte de autoridades y residentes de la zona, el proyecto recibió la aprobación del Comité Ambiental Regional en julio de 2018, lo que ocasionó una pronta respuesta a través de reclamos y procesos de invalidación.
Dentro de los argumentos generados en contra de la empresa, comprende el impacto ambiental que tendrá en “El Membrillar”, malos olores y aumento de las moscas, afectando directamente la calidad de vida de las personas.
A pesar de las demandas del colectivo comunal, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Biobío, rechazaron la solicitud de invalidación para la ampliación de la empresa Biodiversa en septiembre del presente año.
“NO + CACA“
Bajo la consigna de “No + Caca” fueron las manifestaciones y hoy la consigna no cambia, debido a procesos que no pudieron evitar la construcción del proyecto.
Para revertir la situación, la primera autoridad cabrerina aseguró que se encuentra trabajando para “controlar que no haya ningún rastro de contaminación, dejando solo la inicial de tratamiento de residuos de la comuna”, agregando que “el municipio está contratando una nueva abogada que está contratada de manera puntual de echar abajo este trabajo de Biodiversa”.
Los más afectados son los habitantes de zonas cercanas a la empresa y una de las más afectadas es el sector “El Membrillar”, por eso su presidenta Gabriela Rocha, declaró que “mi expectativa es echar abajo esta planta y ese es nuestro propósito final: no a la ampliación, entonces ahí tenemos que tener claro ese punto, qué necesitamos hacer para lograr aquello”.