Un día después de conocerse el cierre de la planta en Los Ángeles de Iansa trascendió que apenas un 27% de los 121 trabajadores serán reubicados en la sucursal de la compañía en Chillán.
Así pudo confirmar ElContraste en diálogo telefónico con el presidente del sindicato de trabajadores, Iván Morales, quien detalló el sentir de los empleados tras conocerse la noticia.
“Es un impacto tremendo el ocasionado en nuestros trabajadores, en la comunidad cercana… en nuestras familias. Emocionalmente aquí hay involucradas generaciones”, explicó el dirigente.
Junto con ello, confirmó que durante este miércoles los trabajadores desafectados comenzaron con el proceso de firma de finiquitos.
Según indicó, sólo 33 de los 121 trabajadores de Iansa en Los Ángeles seguirán ligados a la compañía.
“En ese minuto se está desarrollando la parte ejecutoria de aquello que consiste en firmar detalladamente, observar leer y firmar el finiquito individualmente”, indicó.
Una empresa que traspasó generaciones
Morales comentó a nuestro medio lo duro que ha sido para los trabajadores y sus familias la noticia del cierre de la planta, principalmente porque allí trabajaron generaciones completas.
“Me conversaba un colega que su padre trabajó en la construcción de esta planta y hoy día le tocaba a él estar dentro de las personas que están cerrándola…”, relató.
“Hay mucha emoción involucrada, mucho sentimiento, hay hijos y padres que trabajaron acá. Es todo tan rápido aún uno pareciera que no madura o no decanta bien la noticia“, detalló.
“Afectivamente hay un impacto tremendo, no tan solo en los trabajadores, sino que en su familias”, sentenció el sindicalista.