Las semanas más críticas de la pandemia en Chile: De las decisiones políticas y sanitarias al relato de las urgencias

El impacto del SARS- CoV-2 se sintió con más fuerza en junio, según las cifras oficiales, lo cual es reforzado por quienes lo vivieron en carne propia atendiendo a pacientes críticos.

El concepto de “leve mejoría” se viene instaurando hace cerca de un mes por parte del Gobierno, en voz del ministro de Salud, Enrique Paris. Esto, amparado en las cifras de contagio a nivel nacional que han sido comunicadas a la opinión pública. Este descenso en la curva permite hoy mirar -hasta cierto punto- en retrospectiva lo que fueron las semanas más críticas de la pandemia en Chile.

Para hacer el análisis hay que partir de la premisa de que las cifras que se han entregado hasta ahora, provenientes de las fuentes de Minsal -teniendo como fuente las defunciones inscritas en el Registro Civil, por lo tanto con desfase- y del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, no son coincidentes, por obedecer a metodologías diferentes. Sin embargo, este viernes la cartera informó “la migración a un sistema único” quese basa solo las muertes reportadas por el DEIS, lo que ayer sumó más de mil.

nos situamos hasta antes de este cambio, con cifras del DEIS, día más crítico de la pandemia fue el 9 de junio con 271 defunciones, donde se consideraron casos confirmados y por sospecha. En tanto, también es posible considerar el registro que hace el Ministerio de Ciencias, que dan cuenta que uno de los días más críticos fue el 13 de junio, donde fallecieron, al menos, 173 personas. El registro de esta cartera apunta directamente al día de la defunción, por lo que es posible tener una mayor claridad del panorama a medida que pasa el tiempo.
¿Qué estaba ocurriendo en las UCI del país en esas semanas y qué decisiones políticas se estaban tomando en el manejo de la pandemia? 

EL PEAK DE EMERGENCIAS: “CASI 50 PACIENTES DIARIOS”

Esa segunda semana de junio, en cuanto a muertes registradas, coincide con la percepción de urgenciólogos que vivieron momentos de extrema exigencia en emergencias y en las UCI del país, al menos tres semanas antes.
El diagnóstico es que las dos últimas semanas de mayo y las dos primeras de junio, tuvimos una alta tasa de consultas, absolutamente supranormal a lo que podemos vivir en un invierno convencional. Llegó un momento en que, efectivamente, la capacidad instalada que habíamos pensado utilizar se usó completa”, planteó a Emol el doctor Luis Herrada, urgenciólogo de la Clínica Las Condes.

Esos días, aclara, “hubo un peak marcado de consultas, solicitud de exámenes, de requerimientos intensivos, y para la Región Metropolitana fue el momento más álgido que hemos tenido hasta el momento”.
La percepción coincide con la que plantea el doctor Luis Rojas, médico internista de la Red Salud UC Christus, quien sostiene que “la sobrecarga de pacientes en la UCI fue alrededor de la última semana de mayo y hasta la segunda de junio. Esa cifra ha ido lentamente bajando”.

Entradas relacionadas