Caro López obtuvo Premio Pulsar en la Categoría MÚSICA DE RAÍZ.

 

Caro López es una de las cantoras protagonistas en el traspaso de las raíces musicales campesinas hacia los ambientes urbanos, que tuvo su inicio a finales de la década de los 2000

Iniciada en la tonada y la cueca desde los primeros años de su vida familiar, sus caminos la han llevado hasta diversos espacios del canto, integrando lotes, conjuntos y dúos. Pero ha sido su trabajo independiente como nombre propio el que le granjeó una reputación como investigadora y creadora. Caro López debutó en el disco en 2018, con Una mujer como usté, Distribuido por Master Media Chile, donde hace un recorrido por su primer cancionero autoral, nutrido de tonadas, cuecas, valses y, por supuesto, guitarra traspuesta.

En 2015 ganó el festival Violeta de San Carlos, con la tonada en décima «Ya no soy paloma errante”; en 2016 obtuvo el primer lugar en la categoría Música de Raíz Folclórica del Concurso Composición Musical Luis Advis, con «Tonada de despedida», junto al cantor puentenegrino José Pablo Catalán, y más tarde se convirtió en la primera autora en aparecer en los discos curatoriales Margot Loyola. Premio a la música de raíz, de 2016 y 2017, con la cueca «La revoltosa» y el vals «Una mujer como usté».

Ese material llegó a su disco debutante, titulado justamente Una mujer como usté (2018), donde Caro López eligió el formato más tradicional y auténtico del canto campesino: voz y guitarra traspuesta. «Dicen que la vida empieza a los cuarenta y yo realmente pienso que es cierto. Siento que renací y de eso también habla el disco» dijo en una entrevista sobre su primer trabajo solista.