CONAF refuerza llamado a la comunidad para prevenir incendios forestales este fin de semana

Concepción, sábado 26 de enero 2019.- Debido a las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana en la Región del Biobío, el director regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Juan Carlo Hinojosa, hizo un llamado a la comunidad a redoblar sus esfuerzos en evitar riesgos que deriven en un incendio forestal.

“Es importante que durante este fin de semana, y la semana que viene, las personas estén muy altera ante las condiciones de temperatura y viento que pueden favorecer la propagación de los incendios forestales. La participación de la comunidad en todo lo que se refiere a la prevención de estos incendios es fundamental. Por ejemplo, si sale de paseo evitar en lo posible encender fogatas, o si lo hace preocuparse de dejarla completamente apagada. Así también, si ven a alguien en actitud sospechosa, denúncielo a Carabineros o al fono de emergencia 130 de CONAF, porque recordemos que casi el cien por ciento de los incendios es generado por la mano del hombre, y de ese porcentaje el treinta por ciento es por intencionalidad. Es importante cuidar el patrimonio natural de nuestra región”, sostuvo el directivo.

En cuanto a las estadísticas, el Juan Carlo Hinojosa informó que, en lo que va de esta temporada 2018-2019, en la Región del Biobío tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 853 incendios forestales, un 15% más que el período 2017-2018. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 1.086 hectáreas, un 13% menos que la temporada anterior.

“Si bien es cierto, esta temporada tenemos un porcentaje un poco mayor de incendios en relación al verano pasado, es importante invitar a la comunidad a que tome conciencia sobre esto y se sume a la prevención. En lo que va del verano hemos estado realizando decenas de operativos carreteros, puerta a puerta y visitas a lugares de veraneo con nuestros equipos de prevención, en conjunto con ONEMI, Bomberos, los municipios y las empresas forestales tanto en Arauco, Concepción y en Biobío, justamente recalcando el mensaje de que un incendio forestal es más fácil prevenirlo que combatirlo”, recalcó el director regional de CONAF.