LO QUE LA GUITARRA DICE

El cantor, payador y poeta popular  Jose Pablo Catalán de la localidad de San Fernando, sexta región. Principal exponente del movimiento “La Nueva Canción Campesina”, y perteneciente a nuestro proyecto como sello La nueva Generación del Folklor, el cual tiene por objetivo incorporar artistas del ámbito folclórico, emergentes y tradicionales,  los cuales relaten sus experiencias de vida, den a conocer sus localidades y sus raíces, con el objetivo de recuperar el folclor nacional, campesino y local, característico de cada región y localidad. Nos presenta el Himno Nacional en Guitarra Traspuesta, una Propuesta nueva y llamativa en nuestro país.

La Guitarra Traspuesta es una manera de afinar la guitarra distinta a la afinación convencional que goza de plena vigencia en la música campesina de la zona centro-sur de Chile. La tradición oral chilena cuenta que existen cuarenta formas de afinar la guitarra, y el que aprende una más “se lo lleva el diablo”.

El Himno Nacional interpretado por José pablo Catalán, se realiza a dos guitarras una traspuesta “Por media música” y la otra por afinación normal o “guitarra derecha”, cuenta con la participación del  connotado guitarrista Miguel Molina Bernales, integrante también del dúo folklórico “Los Dos Maulinos. El Himno es tocado en afinación la españolita.

Su nuevo disco “Lo que la guitarra dice”,  incluye una selección de repertorio instrumental chileno ejecutado en guitarra traspuesta, en la cual presenta diversas afinaciones tradicionales en la interpretación de valses, tonadas y cuecas del folklore chileno, en donde además se destaca la interpretación de nuestro Himno Nacional a dos guitarras.

Les envío esta novedosa manera de interpretar nuestro Himno Nacional,  Himno Nacional de Chile Música de Ramón Carnicer B, Acompaña: Miguel Molina – Guitarra derecha ( en video youtube)