PREMIOS PULSAR 2018: ARTISTAS POR EL FEMINISMO Y LA IGUALDAD

Una célebre noche fue la que se vivió este martes 12 de junio, cuando se llevó a cabo la jornada inaugural de los Premios Pulsar 2018. Una instancia de fiesta y de música, en la cual se destacaron las consignas feministas que, a través de la cantante Mariel Mariel, estuvieron presentes en la ceremonia.

En la Sala SCD de Mall Plaza Egaña se llevó a cabo la cuarta versión de los Premios Pulsar 2018, un evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en conjunto con TVN, que premia  lo mejor de la música chilena en sus diversas categorías.

Esta primera jornada de entrega de galardones, consistió en 13 categorías entre las cuales encontramos “Canción más tocada en radios chilenas”, “Mejor videoclip”, “Mejor artista de música electrónica”, entre otros.
 
La celebración se inició a las 21:00 horas y después de una introducción de Alfredo Lewin, quien hizo de maestro de ceremonia y música en vivo, se dio comienzo a la premiación con el galardón a Mejor artista de jazz y fusión, que fue entregado a la agrupación Mecha y su trabajo “Atar y Desatar”.
 
La noche avanzó y fue la cantante Mariel Mariel quien, al recibir el premio por mejor videoclip, hizo presente una problemática que se vive hoy en el país, como es el acoso y la movilización feminista. En su discurso, la artista recalcó las demandas e ideales de las luchas de las mujeres. Finalmente, la banda Saiko, se presentó en el escenario y pusieron fin a la primera parte de Pulsar 2018.

 

Los ganadores de la jornada inaugural de Pulsar 2018 fueron:

Mejor artista de jazz y fusión: Mecha-Atar y Desatar.
Mejor publicación musical literaria: Marisol García-Llora, corazón. El latido de la canción cebolla.
Mejor arte para un disco: Pablo De La Fuente-Mov Rap and Reggae de Movimiento Original
Instrumentista del año: Ángel Parra
Mejor videoclip: Josefina Buschmann y Manuel Parra-Y Van a Caer de Mariel Mariel
Mejor artista de música para la infancia: Cosmosónicos-Los Planetas del Sistema Solar
Mejor artista de metal: Recrucide-The Cycle
Mejor artista de música electrónica: Kinetica disco-lll
Canción mas tocada en radios chilenas: Mon Laferte-Amárrame
Mejor productor musical: Pablo Stipicic
Mejor artista de música clásica o de concierto: Maximiliano Soto-Ruego a una Mariposa que me acompañe en esta Travesía
A la difusión de la música de los pueblos originarios: Arica Manta-Arica Manta.

 

Música y feminismo

Resultado de imagen para mariel mariel

Mariel Mariel, cantante y compositora chilena ganadora de los Premios Pulsar a Mejor Artista y disco de Música Urbana en 2016, y del Mejor Videoclip en la presente edición 2018, comentó sobre su mirada del feminismo y el discurso que dio en la reciente entrega al momento de recibir el premio:

“Es un movimiento que me inspira mucho y del cual me siento parte. Me enorgullece que nos atrevamos todas a salir a las calles y gritar lo que queremos para nuestro futuro. Somos un movimiento de paz, que está logrando muchas cosas y que busca un futuro más sano”.

Resultado de imagen para pablo de la fuente diablo rojo

Por su parte, Pablo de la Fuente de Grafika Diablo Rojo ganó el premio pulsar a Mejor Arte del disco. Con una trayectoria importante dentro de la música, ha trabajado anteriormente junto a artistas como Juana Fe y Anita Tijoux, con quien desarrolló un disco con temáticas feministas. Respecto del arte como vitrina de luchas como la feminista, el artista indicó que:

“Creo que es fundamental que el arte de los discos no sea mirado como una pieza comercial cuando las bandas no lo son. La música y a su vez sus letras siempre contienen un mensaje social, contingente. El movimiento feminista es fundamental hoy día y por fin se pone en el centro de las temáticas”.

Imagen relacionada

Mientras que, Paz Courtcantante nacional de jazz y pop, quién presentó los primeros cuatro premios de la jornada y además cuya canción “Sufrir” fue nominada a Mejor Videoclip, comentó acerca de el movimiento feminista en la actualidad.

“Yo creo que es un momento fundamental en la sociedad chilena y mundial. Creo que el movimiento feminista es necesario y lo más importante en este momento es la revolución, este despertar, donde las mujeres se están atreviendo a decir lo que no nos gusta y el tipo de sociedad con la que nosotras soñamos. Sin embargo, pienso que va a ser un proceso seguramente lento, pero que no hay vuelta atrás, creo que a partir de ahora empieza una nueva sociedad”.

Se desarrolló así una jornada llena de música, pero también de opinión y contingencia. Así se vivió la primera parte de los Premios Pulsar, en la que se celebró el crecimiento de la música chilena y se pudo escuchar la voz feminista desde artistas particípes de la premiación.

La siguiente jornada de Pulsar se realizará el próximo jueves 14 de junio y dará termino a la edición 2018. Para el cierre llegará la entrega de premios como Mejor Artista, Mejor Canción y Mejor Disco del Año.

Foto principal: Escuela Moderna