Día del Patrimonio 2018: Por la defensa y la conservación

DÍA DEL PATRIMONIO 2018: POR LA DEFENSA Y LA CONSERVACIÓN

ESCRITO POR  EL 23 MAYO 2018

Este fin de semana se llevará a cabo en múltiples comunas la conmemoración del Día del Patrimonio, actividad que busca generar un sentimiento de pertenencia desde la ciudadanía hacia los barrios patrimoniales en su aniversario número 20.

Con alrededor de 1424 actividades se viven los días previos a la conmemoración del Día del Patrimonio, que se realizará los días 26 y 27 de mayo. Diversos barrios patrimoniales y museos abrirán sus puertas para dar a conocer y compartir la cultura que se ha formado en su interior a la ciudadanía, mediante charlas y visitas guiadas.

Pero más allá de la importancia que tienen estos lugares, son múltiples los conflictos que viven los barrios y zonas patrimoniales en su conservación física y con ella, su historia.

Es en este contexto que se fundó la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales en agosto del año 2009. Mediante esta organización se han realizado distintas iniciativas en conjunto a más de 400 organizaciones a nivel nacional, que siguen trabajando hoy en día para exigir la creación de políticas públicas que otorguen protección al patrimonio nacional, tan importante y fundamental en el desarrollo del país.

Amenazas de destrucción a partir del avance inmobiliario, construcción de termoeléctricas, mineras y otras formas lucrativas, que suelen entregar mayor beneficio a los privados a costa de la anulación del valor histórico que representan estos espacios, son algunos de los ejes que han impulsado la organización de entidades y de los propios miembros de las zonas patrimoniales.

Así, este año se llevará a cabo el VII Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales con la consigna ‘’La resistencia del territorio’’ los días 15, 16 y 17 de junio en Antofagasta, a partir del cual surgen tres encuentros concentrados por zonas norte, centro y sur. Además, de la actividad realizada en Santiago el pasado 19 de mayo en la Escuela Pacto Andino. Este congreso, que reunirá a los barrios patrimoniales, será un espacio social que estará a disposición de la coordinación e intercambio de experiencias en torno al cuidado de los patrimonios naturales, materiales, inmateriales y culturales.

La presidenta de la organización “Barrio Suarez Mujica”, Érika Marambio, se refirió a las problemáticas que hoy sucumben a las zonas patrimoniales. Respecto de los desafíos que vienen de la mano de esta lucha, ella señaló que  se vincula principalmente a la capacidad de organizarse, a la participación de los vecinos y a informarse.

“De generar el colectivo y no ser un individuo de consumo, sino que más bien atienda a este concepto que nosotros llamamos vida de barrio. Creo que ese es el mayor desafío: generar esa conciencia social de que hoy el barrio nos pertenece, como también un derecho vital. Porque no solamente consumimos una pieza o una vivienda para poder habitarla, sino que se generan todos los lazos y vínculos ciudadanos y que nosotros esperamos que exista en estos instantes’’, sentenció.

Además, enfatizó en que hoy en día perciben una confrontación entre vecinos, ciudadanos y el mercado inmobiliario, el cual tiene intereses distintos. ‘”Son dos fuerzas que se contraponen porque tienen intereses diferentes dentro de un sistema, un modelo de mercado que no nos satisface, porque es como estar peleando siempre desde la particularidad y la necesidad y nos han ido cosificando en ese sentido, de tener que pelear por la salud, por la educación y ahora por el espacio que queremos habitar’’, explicó.

Erika comentó que en el congreso pasado se acordó que “no tenemos nada que celebrar. El día del patrimonio se supone que es una celebración. Para nosotros no. Es un día de denuncia y también de rechazo a lo que está pasando, de protesta’’.

Para la dirigenta, estos conflictos sociales son transversales y se puede comparar al enfrentamiento que actualmente viven los pescadores frente a Dominga. ‘’Son dos poderes, es la ciudadanía contra quienes tienen la capacidad y ese poder económico que es capaz de mover muchos recursos generando sensaciones bastante desagradables’’, finalizó.

 

A continuación, te presentamos una serie de actividades recomendadas por Radio JGM para conmemorar estos dos Días del Patrimonio Cultural:

  • Día del patrimonio en el barrio Suárez Mujica

Este sábado 26, el barrio Suárez Mujica abrirá sus puertas para compartir con la ciudadanía su historia y valor patrimonial.

11:00 horas: Recorrido por el barrio. Punto de encuentro en bomba de bencina (República de Israel con José Domingo Cañas), en cinco paradas partiendo en el punto de encuentro, luego por la demolición de casa Eduardo Castillo Velasco, por casa San Fuentes, casa Lerner-Itzcovich, casa Castro y casa Casajuana.

15:00 a 17:30 horas: Show artístico cultural en la calle Canónigo Madariaga (esquina Crescente Errázuriz).

  • Día del patrimonio en el Barrio República

Con actividades gratuitas, el histórico barrio capitalino compartirá distintos espacios culturales este domingo 27.

10:00 horas: Taller de arte postal sobre el barrio República para niños y niñas. Duración de 1 hora. Sesiones a las 10, 11, 12, 13, 15 y 16 horas.

11:00 horas: Ruta por barrio República, un recorrido por espacios culturales y patrimoniales. Duración de 2 horas con la colaboración del Comité Patrimonio Barrio República.

11:30 horas: Taller de conservación de obras en papel y pintura. Duración de 90 minutos, a cargo del equipo de colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

13:00 horas: Muestra de cueca brava, por la agrupación ‘’Prendiosss en Cuecas’’.

15:00 a 18:00 horas: Taller de textil comunitario, en el cual se preparará la exposición del segundo semestre en MSSA, colaborado por Nido textil.

17:30 a 18:00 horas: Presentación folclórica de la agrupación ‘’Colombia viva’’.

Además, estarán disponibles durante todo el día las exposiciones Debut, Pasado inquieto y Ciudad Negra.

  • Día del patrimonio en NAVE

El domingo 27 se sumará por primera vez a esta conmemoración el centro de Creación y Residencia NAVE con actividades al interior del edificio.

12:30, 13:30 y 14:30 horas: Visitas guiadas al edificio (esta actividad requiere de previa inscripción, la que puedes realizar aquí.

16:00 horas: Proyección de documental ‘’Danzas del Futuro’’ de Francisco Bagnara.

17:00 horas: Documental ‘’Cantos del Hain’’ de Pablo Esbert y Federico Vladimir.

  • Día del patrimonio en barrio Mapocho

Por primera vez participará este domingo 27 la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en conjunto a Balmaceda Arte Joven y el Centro Cultural Estación Mapocho.

10:30 horas: Muestra de instrumentos a cargo de FOJI, en su sede central ubicada en la calle Presidente Balmaceda 1301. La actividad contará con instrumentos para pintar, orientado a los más pequeños.

12:00 horas: Espectáculo coreográfico ‘’Cuerpo Empoderado, Alma Liberada’’ de la compañía de Escuela de Danza Urbana De Balmaceda Arte Joven’’, en el frontis del centro cultural Estación Mapocho.

12:30 horas: Presentación en vivo de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana integrada por 70 niñas y niños menores de 14 años, nuevamente en el frontis del centro cultural Estación Mapocho.

Además, desde las 11:00 horas estará disponible el ingreso a las exposiciones ‘’Llupity’’ del artista peruano Ike Ishikawa y ‘’Rito y Ficción’’ de la fotógrafa Constanza Araya en el centro cultural Estación Mapocho.

  • Día del patrimonio en el Museo Precolombino

El icónico Museo Precolombino no se restará de este espacio patrimonial, abriendo sus puertas el domingo 27.

10:00 a 17:00 horas: Exploradores del Precolombino, actividad que invita a buscar dentro del museo las figuras de los animales y descubrir así los que habitan América en ‘’Los colores de la fauna precolombina’’.

10:00 a 17:00 horas: Rutas guiadas temáticas con el equipo de mediadores de Educación:

  1. Vivir y morir en América precolombina: 10:00,  12:30 y 14:30 horas.
  2. Lo femenino y masculino en América precolombina: 10:30, 13:00 y 15:00 horas.
  3. El poder del vestuario: identidad, prestigio y autoridad: 11:30, 13:30 y 15:30 horas.
  4. Olores y sabores precolombinos: 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

10:00 a 17:30 horas: Venta de libros de variadas temáticas y con hasta un 80% de descuento.

11:00 y 12:30 horas: La exposición “Historia y renacer a la vida: La restauración del Xipe-Tótec” muestra detalles del trabajo de restauración de una de las piezas más importantes del Museo a cargo de Luis Solar, conservador y restaurador del área de Colecciones del Museo.

11:00 y 12:30 horas: Una mirada desde el buen vivir, recorrido guiado junto al fotógrafo Marcelo Arriola.

11:30, 12:30, 15:00 y 17:00 horas: Exposición permitirá conocer el trabajo de registro y restauración del área de Colecciones, más un adelanto de próximas muestras del museo. Esta actividad es con inscripción previa.

11:00, 12:30 horas: Recorrido por la Sala Textil a cargo de la curadora Carole Sinclaire.

11:00, 12:30, 15:00 y 17:00 horas: Muestra Texturas, colores y diseños, recorrido textil por Chile antes de Chile junto a Carla Díaz, coordinadora área de Educación.

15:00 y 17:00 horas: Exposición ‘’Taira, el amanecer del arte en Atacama’’, la última oportunidad para visitar la exposición temporal, en un recorrido llevado por la curadora Carole Sinclaire.