Festival Barrio Arte: una intervención patrimonial en los muros de Santiago

Hasta este 15 de abril se estará desarrollando la primera versión del Festival Barrio Arte, una iniciativa que busca generar un acercamiento al arte y la cultura a través de una exposición  muralística a cargo de grandes exponentes nacionales.

Charlas guiadas, museos, galerías del barrio y coreografías integradas por más de 100 bailarines, son algunas de las actividades que ofrece Barrio Arte, la fiesta cultural que se estará llevando a cabo esta semana en el Barrio Lastarria y el perímetro del parque Forestal.

Este festival tiene como fin ”promocionar la cultura a través del encuentro con la comunidad y la valoración del patrimonio urbano y arquitectónico”, según comentaron sus organizadores. Además, de intervenir el paisaje en una zona patrimonial e históricamente ligada a las artes como lo son el Barrio Lastarria, Bellas Artes y sus alrededores, un sector que goza de la cercanía de numerosos museos y galerías ligadas al arte, como el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La invitación a los ciudadanos es a ver y vivir el proceso de la creación del mural desde la presencia del desarrollo de éstos. Dentro de los expositores cabe mencionar a Inti CastroAlejando ‘’Mono’’ González (pionero de la histórica Brigada Ramona Parra) y el Colectivo Licuado, todos ellos destacados artistas en el desarrollo del arte visual chileno y reconocidos mundialmente por sus trabajos en los muros. Serán cinco los murales que recorrerán distintos circuitos, siendo el quinto participativo, ubicado en el estacionamiento del Museo Gabriela Mistral (GAM), y que recibirá la colaboración de todo quien desee participar en su creación.

Para los próximos días se desarrollarán una serie de encuentros culturales, presentaciones musicales y una gran fiesta urbana a cargo de Trimex y los bailarines de Ecosistema. Además, de la participación de reconocidas bandas nacionales como Fármacos, Prehistóricos y proyectos bailables como el de DJ Haiti y Mari de Denver para este fin de semana. Esta exhibición llena de variadas actividades gratuitas se extenderá hasta este domingo 15 de abril.

 

 

Revisa aquí el cronograma de las actividades del Festival Barrio Arte que puedes participar durante este fin de semana:

  • Barrio Arte Bailable

En la estación Bellas Artes Metro, José Miguel Martín – Buitrago (Dj Haitiy), fundador de movimiento Mapocho Bailable, recorrerá variados espacios del perímetro con los beatsbailables, sorprendiendo a los transeúntes y transformando la cultura en una verdadera fiesta.  Participará como invitada Mariana Montenegro del grupo Denver.

La actividad se desarrollará el viernes 13 abril de 18:00 a 20:00 horas y el sábado 14 abrilde 16:00 a 17:00 horas.

  • Noche de Galerías Abiertas

GAM y MAVI, junto a las galerías Plop Galería, Ekho Gallery, Galería Ulises Lastarria, Espacio O + Casa O, Galería Cima, Galería Flach y Galería de Arte Posada del Corregidor, junto al Teatro Ictus, Centro de Arte Alameda, Galería Lira, Teatro del Puente y Anfiteatro Bellas Artes, mantendrán sus puertas abiertas al público hasta las 00:00 horas. Además contarán con exposiciones simultáneas, entre las que destacan: Colmado Coffee & Bar, Librería Metales Pesados, La Tienda Nacional, Leerté, Libros Psiquis, Librería del GAM, Libro Prólogo, Librería Ulises Lastarria, El Cid Campeador y Qué Leo Forestal.

Este encuentro será el viernes 13 abril de 20:00 a 00:00 horas.

  • Música en el barrio

De forma gratuita se presentarán las bandas nacionales Fármacos y Prehistóricos, en The Barber Club Vikingo (José Victorino Lastarria #202). Además el actor Nicolás Oyarzún, debutará con su banda de rock alternativo ‘’Mercalí’’ dentro del GAM, previa inscripción en la web: www.barrioarte.cl

Las presentaciones serán el sábado 14 de abril a las 18:00 horas.

  • Rutas murales

Se realizarán dos rutas temáticas gratuitas: Barrio Lastarria y Barrio Forestal, con una duración de 1 hora y media, previa inscripción en la web del Festival.

Éstos recorridos serán el viernes 13 abril a las 19:00 horas y el fin de semana del 14 y 15 abril de 12:00 y 19:00 horas. 

  • Colectivo Trimex

Los multidisciplinarios artistas especializados en el diseño y la producción de artes mediales presentarán LuminusProspectu, una obra que mediante el uso de distintas fuentes de iluminación y parlantes dentro de un container, busca introducir al espectador en el mundo de los astros de manera presencial.

Esta exposición será desde el viernes 13 al domingo 15 abril desde las 12:00 a 22:00 horasen el  MAVI.

  • Danza al cierre

El show musical del Colectivo Trimexy, intervención del coreógrafo José Vidal con más de 100 bailarines de Ecosistema, cerrarán este certamen. En la intervención, el grupo inicial agrupará a otros bailarines en el MAVI, para bailar en las calles hasta el MNBA y cerrar en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Este encuentro de baile será el domingo 15 de abril desde las 18:00 horas.