Las obras que no te puedes perder en los 10 años del Festival de Teatro Container en Valparaíso

Hasta este 1 de abril, se montarán una serie de 15 obras teatrales y otras actividades para conmemorar el décimo aniversario de este certamen que se realizará en distintos puntos de la zona. En uno de los contenedores se levantará un museo sobre la ciudad y el mar.

por: Constanza Romero Lecourt

En la sexta versión de este Festival, la celebración será en grande con una amplia variedad de montajes y colores que darán vida a los containers tan característicos de Valparaíso, en el que este símbolo de la actividad comercial es recuperado y resignificado por la cultura.

De este modo, los espectadores tendrán la posibilidad de ir caminando por la ciudad y experimentar nuevas sensaciones frente al mar y todo lo que les rodea, como si fuese una gran cabina de arte. Este es el foco principal en el evento de este año, que contempla tres líneas de trabajo: intimidad, comunidad y ciudad.

En esta versión se presentarán distintas obras que puedes disfrutar hasta este domingo en el Parque Italia, la Plaza Sotomayor, la Plaza Mena y la Laguna Verde, entre otros. Te invitamos a revisar en detalle la programación.

 

Programación Festival Teatro Container Línea Ciudad: 1. “A viva voz” 

Decenas de entrevistas, canciones y relatos recopilados por la compañía Teatro Container en diversas localidades del país componen el coro de voces y memorias que resonarán en este espacio.

Coordenadas:

  • Se podrá visitar hasta el 29 de marzo en avenida Brasil con Edwards, entre las 11:00 y 21:00 horas.

2. Museo de la Memoria y la Amnesia del Mar

A través de una intervención participativa de 23 personas, se dan a conocer una serie de recuerdos, objetos e imágenes de los habitantes de Valparaíso y su relación con el mar.

Coordenadas:

  • Las presentaciones se desarrollarán hasta el 31 de marzo en la Villa Container, Parque Italia. El horario será desde las 11:00 a 21:00 horas.

3. Villa Container

Son 10 contenedores que construyen el punto de encuentro del Festival y parte de la programación como el Museo de la Memoria y la Amnesia del mar, El lugar de mis cuerpos y Banderas para Valparaíso. Cada noche habrá intervenciones visuales.

Coordenadas:

  • Estará hasta el 31 de marzo en el Parque Italia entre las 11:00 y 21:00 horas.

 

Línea Intimidad:

1. “El Contagio” (Francisca Márquez y Marcos Guzmán)

“El Contagio” se sitúa justo en el instante previo a la muerte de una mujer, quien inicia un viaje hacia la lucidez, generando un relato a retazos y errático, que casi roza lo testimonial.

Coordenadas:

  • La obra estará hasta el 31 de marzo en la Plaza Waddigton, a las 21:30 y 22:30 horas. Se solicita una adhesión de $2.000, con previo retiro de entradas en boletería Villa Container.

2. “Sabe el mundo que me habla” (Ktha Compagnie)

“Sabe el mundo que me habla? es un informe, un inventario no exhaustivo de lo que me dice el mundo: publicidad, anuncios, noticiarios, carteles, programas de televisión, diarios, cartas administrativas y películas… Una lista en primera persona singular”.

Coordenadas:

  • El montaje puede visitarse hasta el 31 de marzo en el Mirador Camogli, a las 19:00 y 21:00 horas. El lunes las funciones son a las 11:00 y 19:00 horas. Adhesión: $2.000, con previo retiro de entradas en Villa Container.

3. “El Golpe, un relato de memoria” (La Maulina)

Ésta es una adaptación teatral de las décimas que Roberto Parra Sandoval escribió en distintas etapas de la dictadura en Chile. El relato contiene a diversos personajes anónimos que sufrieron violaciones a los derechos humanos en la periferia de la capital y en zonas rurales de Chile.

Coordenadas:

  • El montaje se presentará este 29 y 30 de marzo en el Tornamesa Barón a las 21:00 horas. Tiene un valor de $2.000, con previo retiro de entradas en boletería Villa Container.

4. “Et Sorores” (Teatro Urgente Delirio)

Tres hombres se encuentran para develar un secreto. Construyen una narración basada en sus biografías y la re-construcción de sus masculinidades, donde la aceptación se instala como ejercicio de reparación simbólica. Una reparación que no olvida ni necesariamente perdona, si no que camina por la búsqueda de justicia y verdad para sanar las heridas, y cicatrices heredadas.

Coordenadas:

  • La obra puede visitarse hasta el 29 de marzo en avenida Brasil, entre la calle Freire y Rodríguez. Las funciones serán a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas. La entrada es liberada, con previo retiro en boletería Villa Container.

5. “Darle voz a un árbol” (Hecatombe)

Año 2042. Un soldado del ejército chileno se ha perdido en los bosques del sur de Chile luego de haber asesinado a una machi. En la oscuridad del bosque, una extraña fuerza se comienza a apoderar de él y lo lleva a reconocer, y cuestionar sus orígenes como ser vivo, poniendo en duda su percepción de las cosas, como su propio rol de servidor. Las voces de los árboles se confundirán pronto con la suya y el eco del universo le abrirá nuevas formas de entender la vida como la conocía.

Coordenadas:

  • La obra estará hasta el 29 de marzo en la Plaza Mena a las 19:30 horas. Entrada liberada, previo retiro en boletería Villa Container.

 

Línea Comunidad:

1. “Manifiestos en el aire”

Ésta es una propuesta abierta al desarrollo colectivo de la comunidad, para dar inicio a un viaje creativo y experimental entre el aire y encierro de un contenedor. Una invitación a liberar la palabra que nos tiene de rehén y decir en las alturas lo que se lleva el viento.

Coordenadas:

  • “Manifiestos en el aire” estará el 30 de marzo en la Plaza Otaegui a las 21:00 horas. Se dispondrán de buses desde Parque Italia hacia Laguna Verde, previo retiro de entradas en boletería.

2. “Cocina pública”

Ésta es una obra en búsqueda de recetas, de aromas que desatan historias, rememoran personajes y revelan momentos íntimos cargados de sabores y de humanidad. Sus actores principales, vecinas y vecinos cocineros, preparan sus recetas junto a los comensales, generando un delicioso acontecimiento colectivo que permite el reconocimiento de las diversas estéticas, prácticas y costumbres culinarias de los habitantes de un territorio.

Coordenadas:

  • Puede visitarse hasta el 1 de abril en la Plaza Balzac, Cerro Lecheros. El horario es a las 12:30 horas.

3. “El lugar de mis cuerpos”

Video instalación realizada con comunidades de Hualpín y Llaguepulli, de la Araucanía. Este trabajo comunitario gestado en el marco de las residencias del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, genera un cruce entre tres cuerpos, geográfico, social y físico.

Coordenadas:

  • Puede visitarse hasta el 31 de marzo en Villa Container, Parque Italia. El horario va desde las 11:00 a 21:00 horas. En el cierre se realizarán proyecciones.

4. Contenedor Escuela

Se desarrollarán una serie de clases abiertas e  intervenciones académicas. Las actividades están abiertas a la presencia y participación de la comunidad.

Coordenadas:

  • Se realizarán el jueves 29 de marzo a las 12:30 horas en avenida Brasil, entre las calles Edwards y Carrera.

5. Museo del Pueblo Tralca Mahuida

Una serie de objetos domésticos, antiguas fotos, mapas, cartas, canciones y recuerdos dieron vida una serie de relatos sobre Talcamávida (Biobío). Todos estos testimonios fueron expuestos en un museo albergado por un contenedor, que hasta el día de hoy funciona en la plaza del pueblo.

Coordenadas:

  • Se realizará hasta el 31 de marzo en la Plaza Cívica de Valparaíso, entre las 11:00 y 21:00 horas.

 

Además, en los próximos días podrás ser participar de las siguientes actividades del Festival:

1. Charla Ali Pretty (29 de marzo)

Ali Pretty, directora artística de Kinetika, realizará una charla en relación al arte y desarrollo comunitario y su experiencia con éste.

Coordenadas:

  • La actividad se realizará a las 11:00 horas en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. El acceso es por orden de llegada.

2. Charlas en Museo de la Memoria y la Amnesia del Mar

Los protagonistas del proyecto de Museo de la Memoria y la Amnesia del Mar, tendrán un espacio de conversación abierto en donde profundizarán y compartirán sus vínculos con el mar. Serán cuatro las intervenciones:

  • 30 de marzo: Durante esta jornada, se realizará la charla “El bombardeo de Valparaíso del 31 de marzo de 1886” que estará encabezada por el historiador Vicente Mesina y se realizará a las 12:00 horas. Luego, a las 13:00 horas se llevará a cabo la presentación “La ciudadanía y el mar” del pintor Gonzalo Ilabaca.
  • 31 de marzo: El fin de semana se profundizará sobre la relevancia del mar en la charla “La importancia del ministerio del Mar” liderada por el presidente de la Alianza Marítima de Chile A.G, Rodolfo Ponce. Este encuentro será a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 12:00 el pescador Manuel Ulloa y el abogado Álvaro Testart expondrán sobre “La expulsión de los pescadores en la caleta Sudamericana”.

3. Caminata “Banderas por Valparaíso” (1 de abril)

A lo largo de esta caminata se exhibirán las banderas realizadas por las distintas comunidades, desde la región de Atacama a la del Biobío. Guiados por la dirección artística de Ali Pretty, en estos estandartes se plasman su identidad y la diversidad lo que los une.

Coordenadas:

  • La caminata será desde Tornamesa Barón y comenzará a las 10:00 horas.

4. Concierto: “Canciones pa’ las memorias” (1 de abril)

El cierre del Festival estará acompañado de música junto a la Cocina Pública. El repertorio estará encabezado por las canciones de distintas comunidades de Chigüinto, Las Pircas (Atacama), Talcamavida (Biobío), Cerro La Cruz, Cerro Lecheros, Cerro Cordillera (Valparaíso) y Alto los Morán (Maule).  De este modo, se unirán dando un gran concierto colectivo.

Coordenadas:

  • Este encuentro se realizará en el cerro Lecheros a las 12:30 horas.

5. Fiesta Container: “El que sabe, sabe” (1 de abril)

Cierre de las actividades en el cerro Lecheros, calle Balzac a las 22:30 horas.