Fueron tres días de intensas sesiones donde hemos podido verificar cual es la situación de la radio a nivel europeo. Habría que destacar un par de detalles:

Una reflexión de Chusé Fernández (TEA FM) sobre Radiodays Europe 2018, que ha concluido en Viena

 
“La radio está muy viva y está evolucionando con dignidad… en otros países de Europa”

Han sido tres días de intensas sesiones donde hemos podido verificar cual es la situación de la radio a nivel europeo. Habría que destacar un par de detalles: 
 
Una de las sesiones de trabajo en Radiodays Europe Viena 2018
Por un lado la presencia de medios públicos y privados de los países nórdicos. Lógico si tenemos en cuenta que la organización de este evento anual se realiza por un grupo de expertos de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. 
 
Por otro lado, la diversidad de paneles, tal vez demasiados, ya que se superponían hasta cuatro simultáneos de diversos temas a cual más interesante. Esto hacía que fuera literalmente imposible acudir a todo aquello que pudiera interesar a alguien con interés en varias facetas del mundo radiofónico. 
 
Un stand con receptores de DAB+
Todo hay que decirlo. Esto puede estar hecho con la intención de que posteriormente compres por un “módico” precio el DVD con todas las conferencias y paneles en formato video… 
 
Pero lo cierto es que Radiodays es un foro donde se combinan los aspectos técnicos con los de contenido, en un mundo en total evolución como es el de la comunicación sonora. 
 
También es, por otra parte, una pequeña feria de la tecnología de difusión y distribución radiofónica. Varios stands mostraban las novedades de empresas de la marca sonora como Pure Jingles o SOB, distribuidoras como Shoutcast o herramientas de control de audiencias como Radioanalyzer presentaban sus últimas novedades. 
 
Se habló de la evolución del DAB+, de la situación de Noruega tras el apagón analógico. También de estrategias digitales para la difusión de contenidos. Esto, por cierto, contado de manera magistral desde la óptica de la BBC (¡cómo no!) 
 
De la escucha radiofónica a través de los altavoces (y las gafas) inteligentes, de la nueva forma de contar las noticias, de cómo la radio global evoluciona hacia contenidos globales usando nuevas formas de comunicación, de las posibilidades del documental sonoro, de cómo construir una marca sonora… 
 
La parte -espectacular- dedicada a la feria, sin duda la más comercial
En definitiva, tres días en los que descubrir que la radio está muy viva y que está evolucionando con dignidad… en otros países de Europa. Porque la presencia de la radio española a nivel institucional (tanto desde el lado privado como el público) fue nula. Cierto que pudimos cruzarnos con algún directivo de Prisa Radio o con los responsables de musicales de Cadena 100, pero como meros visitantes, sin nada nuevo que aportar a los más de 1600 asistentes de 60 países que se acercaron hasta una invernal Viena. 
 
Si que pudimos ver a representantes de AERO o de algunas empresas de investigación de medios, que saben lo importante que son estos foros para saber en qué dirección se camina. 
 
La presencia española en el Radiodays 2018 se centró en actividades realizadas fuera del ámbito de las grandes cadenas. Fran Izuzquiza, presentando un proyecto de podcast (‘El Enganche‘) con historias humanas alrededor del mundo del fútbol, Laura Romero hablando del potencial del documental sonoro o Chuse Fernández, presentando el proyecto de radio transmedia “Híbridos Sonoros” desde la Escuela de Radio TEA FM, como ejemplo de radio local con mirada global. 
 
Chusé Fernández, el autor de esta bitácora sobre Radiodays 
Todo esto, junto a la participación de la profesora Emma Rodero, especialista en locución, que demostró la importancia de la voz en la radio y que fue sin duda motor y culpable de que los demás españoles estuviéramos allí contando lo que hacemos. 
 
Para finalizar, Radiodays Europe 2018 demuestra una vez más la distancia que nos llevamos con nuestros colegas europeos en muchas cosas y también cuántas otras nos unen. 
 
Quien se lo haya perdido puede visitar la web del evento (radiodayseurope.com) y así pensar si merecía la pena, y apuntarlo en la agenda para acudir el próximo año a Lausana, o continuar su camino como hasta ahora…