Chile Mejor sin TPP exige liberación de fundador de Wikileaks

por Cristóbal Cruz

La Plataforma Chile Mejor sin TPP, entidad que agrupa a más de 100 organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas, se ha unido a la campaña mundial que demanda la liberación del ciberactivista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Assange, quien se asila desde hace cuatro años en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar así ser detenido y extraditado, es actualmente perseguido por el gobierno estadounidense debido a haber filtrado información comprometedora y documentos confidenciales de dicho Estado.

Lucía Sepúlveda, vocera de la Plataforma Chile Mejor sin TPP, se refirió a la adhesión de la organización a la cruzada a favor de Assange, valorando la liberación de documentos sobre las negociaciones secretas del Tratado Transpacífico.

En la misma línea,  Sepúlveda explicó el rol que jugaron Wikileaks y Assange en cuanto a la divulgación de información acerca del Tratado Transpacífico y sus implicancias, la cual pudo ser conocida con antelación gracias a él.

Asimismo, la vocera de Chile Mejor sin TPP explicó las consecuencias del tratado en términos de propiedad intelectual y señaló las facultades que éste le otorga a las grandes empresas en cuanto a la libre circulación de material en la web.

Finalmente, Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TPP, habló sobre las acciones que se pueden realizar para apoyar esta cruzada a favor de Assange y la libertad de expresión, tomando en cuenta que el ciberactivista está siendo perseguido por confrontar los intereses del gobierno norteamericano y de grandes conglomerados económicos.

El día de ayer, el  gobierno ecuatoriano dio permiso para que Suecia interrogará a Assange en su embajada en Londres, esto debido a una acusación de violación en contra del australiano que data del año 2010, motivo por el cual el gobierno nórdico exige su extradición, lo cual implicaría una posterior entrega a Estados Unidos para enfrentar un juicio por revelación de documentos.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas ha calificado la detención de Assange el 2010 como arbitraria, argumento al cual el creador de Wikileaks  se aferra para exigir su liberación.